Marketing Deportivo y sus sub-disciplinas

El Marketing Deportivo se refiere al uso especializado de las herramientas del marketing tradicional para lograr resultados comerciales a través del uso de las distintas plataformas de la industria del deporte para unir a marcas, sponsors, clubes, deportistas y consumidores deportivos. Es utilizar al deporte y sus deportistas, o atletas, como una herramienta mas del marketing, y como canales de comunicación estratégicos y activos para lograr los objetivos de una campaña o marca.

Se pueden encontrar al menos 4 principales sub-disciplinas en las que se aplica, que son modalidades que pueden complementar y funcionar al mismo tiempo:

Marketing de eventos deportivos: por un lado ayuda a comunicar y promocionar el evento; y por otra, da mayor visibilidad, exposición y retorno a los patrocinadores y marcas que invirtieron en el evento.

Marketing del deporte en general: ya que el deporte constituye un pilar fundamental de la sociedad en la que vivimos y tanto entidades públicas como asociaciones particulares dedican tiempo y esfuerzo a la promoción de hábitos saludables asociados al ejercicio y prácticas deportivas. Esto hace que los espacios populares de entretenimiento deportivo se usen para emitir mensajes genéricos que resalten los beneficios asociados a la actividad física y los buenos hábitos alimenticios.

Marketing de productos o servicios deportivos: quizás sea la más reconocida, ya que se trata promover o impulsar la venta de productos, de cualquier categoría, por medio de los espacios de las plataformas deportivas. De esta forma, estos productos o servicios se asocian de alguna manera a los valores y beneficios propios de un deporte o deportista, y esta asociación se utiliza para atraer a un segmento específico de consumidores a los que la marca quiere llegar.

En este tipo de marketing es muy común el uso de la imagen de deportistas famosos, celebrities, deportistas con tantos seguidores que ahora realmente son influenciadores con mucho poder de persuasión sobre las opiniones y comportamiento de consumo de sus fans o followers. Esta es una estrategia básica para lograr fidelizar al PO. Vale la pena mencionar que estos patrocinios o alianzas deportivas favorecen a la economía y popularidad tanto de las empresa como de los deportistas, todos se benefician.

Marketing de entidades deportivas: este es el marketing ahora orientadoa fortalecer la imagen y vender más entradas de un equipo o de un deportista. De esta manera sus nombres en la prensa cobrarán más relevancia y el público conocerá más sobre ellos.

Entonces vemos que el Sport Marketing es un campo con muchísimas posibilidades y que está en constante evolución, y creo que todos hemos sido testigos de la fuerza y velocidad con la que se ha desarrollado en los últimos años; pero aún queda mucho campo por recorrer, hay muchas oportunidades aún para que entidades y marcas aprovechen las sinergias que se pueden crear entre ambos campos.

El canal online, por ejemplo, es aún un campo que no se utiliza a su máximo potencial por parte de varios agentes, sean clubes, eventos, entidades y deportistas, donde pueden mejorar sus estrategias para reforzar el engagement y branding con los medios digitales.

Creo que la principal ventaja del marketing deportivo está en el hecho de que siempre se va a vincular a una experiencia, a una vivencia, ya sea la primera vez que entras a un estadio, ves un partido con amigos en casa, viste un mundial, etc, son experiencias que se viven con pasión, y ese es el factor que el marketing utiliza, las fuertes emociones.

En el siguiente post y video me junto a conversar con un experto en Marketing Deportivo, Pablo Renzo Nalda, en un apasionante #MKTtalk donde exploramos muchos otros aspectos para aplicar con éxito el Marketing Deportivo a sus estrategias de marketing.

 

3 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s