El Marketing y sus 4, 8, 12 o más P’s

Lo primero que se aprende al estudiar Marketing son las 4 P’s, pero con los años todo evoluciona y han ido apareciendo “nuevas”, 7, 8, 10, 12 o más P’s que pueden hacer que te sientas confundido o desactualizado, así que vamos a revisarlas todas:

En realidad me parece que todo gira alrededor de estas 4 originales, es todo lo que necesitamos para comprender al mercado y determinan el marketing mix:

4 P’s del Marketing: las cuatro originales

  1. Product/Services (Producto o servicio): Se refiere al producto en sí mismo y todo con lo que tiene que ver directamente con el, es decir, su diseño, utilidad, características, empaque, etc. Este debe ofrece valor a los clientes y satisfacer sus necesidades “mejor” que otras propuestas de valor de la competencia.
  2. Place/Accsess (Ubicación, distribución o Plaza): Aquí se engloba todo lo que tienen que ver con la distribución del producto, canales, ubicación, el lugar de venta o comercialización de nuestros producto/servicio. Implica decisiones sobre donde y cuando debe entregarse y a través de que canales (físicos o digitales). La rapidez, comodidad y conveniencia son factores claves para la entrega eficaz de un servicio. Aquí está el área de trade marketing, shopper marketing y logística.
  3. Price/Fees (Precio): Aquí se encuentran incluidos los costes, descuentos, ofertas y todo lo que afecte al precio. La estrategia de precios debe ser planificada, el posicionamiento depende también de esta variable.
  4. Promotion (comunicación o promoción): Esta P en realidad se refiere a la comunicación, los canales se utilicen para transmitir el mensaje al público objetivo y la manera de interactuar con los clientes; es aquí que esta incluida la publicidad, redes sociales, digital, ATL, BTL y todos los medios de comunicación. Se busca informar y persuadir para llevar al cliente a la acción de compra. Es importante comunicar los beneficios, el donde, cuando y como adquirir el servicio o producto, etc.

4psmarketingmercado

P’s del Marketing de Servicios y otras adicionales: complementan y tangibilizan a las originales

  • People (Personas): Las organizaciones están conformadas por personas y éstas son las que prestan los servicios. Entrenamiento, capacitación y motivación son elementos claves para garantizar la eficiente entrega del servicio. Si tenemos empleados motivados y en consonancia con la misión, visión y valores de nuestra organización, serán creadores de valor para nuestra empresa y se esforzarán por que la experiencia de nuestros clientes sea satisfactoria.
  • Physical evidence (entorno físico, evidencia física, aspecto físico o presentación): Se refiere a la apariencia de la infraestructura, el mobiliario, los uniformes del personal, los letreros, los materiales impresos y otras señales visibles que ofrezcan evidencia tangible de la calidad del servicio de una empresa. La decoración de las áreas donde se recibe u otorga la experiencia de servicio (decoración, música, olores) ejerce un fuerte impacto en la impresión de lo que será la experiencia de servicio, y se busca que refuercen de manera tangible la prestación del servicio con materiales como merchandising, panfletos, catálogos, manuales, etc.
  • Process (proceso): Es necesario tener procesos eficaces para garantizar la entrega de la promesa ofrecida y que pueda considerarse que aporta un valor real. Procesos mal diseñados producen entregas lentas, ineficientes, burocráticas, convirtiendo al proceso general en una experiencia decepcionante atentando también contra la moral de los empleados disminuyendo sus niveles de productividad.
  • Productivity and Quality (Productividad y calidad): ambos elementos se consideran unidos pues la productividad busca el mejor resultado al menor costo, teniendo en consideración que la reducción del costo NO debe afectar la calidad del servicio entregado.
  • Partners (Alianzas estratégicas): Contemplar las alianzas en el marketing es una política acertada, apoyarnos entre empresas nos ayuda a crear sinergias para obtener mejores resultados en menor tiempo.
  • Personalización: Crear, enfocar y diseñar los productos a medida, centrándonos en las necesidades reales de los clientes, respondiendo así de la mejor manera posible a sus necesidades. También aplicable a la personalización de los mensajes publicitarios.
  • Participación: integración de los clientes en la estrategia del Plan de Marketing. De esta manera poco a poco se crea la comunidad en la cual los clientes opinan, recomiendan y sugieren mejoras.mk-mix-e1390515422982
  • Peer to Peer: Este punto viene a indicar que las personas llegan a confiar más en las sugerencias y recomendaciones que nos dan otros usuarios acerca de un producto, que en la propia publicidad.
  • Predicciones modeladas: Utilización de las múltiples herramientas de monitoreo online para la medición de todo lo referente a la marca y su interrelación con los usuarios.
  • Presencia: significa que las marcas deben estar presentes siempre que el consumidor tenga una intención de compra.
  • Permiso: considera que el cliente debe sentirse en control y que es un privilegio comunicarse con él, no un derecho. Aquí entra en juego también el consentimiento explícito del cliente para ser contactado con información relevante para él.
  • P’s adicionales: Public Relations (PR, relaciones públicas), Posicionamiento, Público Objetivo, Planet (medio ambiente), Predictive Modeling, Participation, Public Commentary, Personal Social Networks, Personal Interest, Privacy, Paid Advertising, Profit.

Entonces ¿cuántas P’s puede tener y cuántas necesita el Marketing?

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s