Coaching, liderazgo, habilidades blandas y marketing

Seguro que en los últimos años has escuchado hablar mucho sobre el coaching, que es un método a través del cual el coach ayuda a su cliente a alcanzar lo mejor de sí mismo y a obtener los resultados que desee en su vida privada y la profesional. En otras palabras, la metodología del coaching consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona, o un grupo, con el objetivo de conseguir cumplir metas, o desarrollar habilidades específicas.

Muchas de estas habilidades se les conoce como “blandas” (también llamadas “soft skills”), que son competencias conductuales o interpersonales. Entre las más destacadas se incluyen, por ejemplo, la autonomía, auto-liderazgo, coherencia, integridad, pasión, motivación, humildad, gestión del tiempo, entre muchas otras. Y ciertamente, el coaching puede ayudar a desarrollarlas.

A nivel empresarial, una de las habilidades más buscadas en el management es el liderazgo, que se puede explicar como la habilidad para influir de manera positiva en la forma de ser o actuar de las personas, o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que el equipo trabaje entusiasmo hacia el logro de metas y objetivos corporativos.

También se puede entender como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar o motivar; que son aspectos con los que muchos profesionales con personal a cargo, deben lidiar al enfrentar su primera jefatura, gerencia o dirección.

En venta directa y network marketing, las capacitaciones en liderazgo son tema del día a día. Sus distribuidores, constantemente, buscan entrenarse en temas relacionados, para así lograr generar una mayor red de contactos, poder influir sobre ellos e incrementar sus ventas.

Tengan en cuenta que ser coach, o haber recibido coaching, de todas maneras ayuda a gestionar una mejor imagen y/o marca personal.

Si bien el marketing no se cruza directamente con el coaching como herramienta estratégica del mix, si podemos ver que las habilidades que conlleva pueden beneficiar el lado humano de cada “marketero”, profesional, jefe, gerente o director, en beneficio de la empresa, para lograr que el equipo pueda alcanzar los objetivos planteados y que él pueda ser un mejor “gestor de la felicidad”, o “GeFe”, para su equipo.

Actualmente, existen distintos tipos de coaching los cuales se encuentran clasificados según el tipo de objetivo que se desea alcanzar.

Se puede estudiar para convertirse en coach, o trabajar con un coach durante algunas sesiones.

En nuestro mercado existen buenas escuelas de coaching, pero no suelen ser paquetes baratos, en la mayoría se invierte entre US$ 2,000 y US$10,000. Si estuviera fuera de presupuesto, no descartaría evaluar certificaciones online, con programas internacionales muy bien reconocidos. Les dejo algunos links en la descripción del video.

En conclusión, el coaching si te puede ayudar a ser una mejor persona, un mejor profesional, a ser más feliz y, ciertamente, un mejor vendedor y emprendedor para tu empresa. Complementa tu perfil profesional y desarrolla tu crecimiento humano.

En el próximo video voy a estar conversando con Fiorella Brazzini, una coach que nos ayudará a comprender mejor las áreas en las que el marketing y el coaching pueden trabajar juntos y beneficiarse mutuamente.

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s