Email Marketing: 8 tips para usarlo BIEN

emailmarketing1El Emailing, o Email Marketing, es una poderosa herramienta que permite comunicación segmentada y personalizada con diseños de alta calidad para que empresas de todo tipo y tamaño puedan fidelizar a sus clientes.

Aquí algunos tips para que puedan sacarle provecho máximo desde el primer día:

Suscriptores

Es importante obtener suscriptores con consentimiento explícito de que quieren recibir la información. Por lo general los usuarios pueden registrarse por medio de un formulario de “opt in”.

No se deben comprar bases de datos para fines comerciales ya que se considera spam. Esta no sería una base segmentada con intereses relacionados al mensaje que se busca promover. Toma tiempo, pero es mejor construir una base de datos propia, fidelizada y con deseo de conocer más de lo que tenemos que decir.

Plataformas

A la hora de hacer envíos masivos de emails, se tiene que trabajar con una plataforma especial (outlook o gmail no soportan mas de 100 envíos por lo general). Desde mi experiencia les puedo recomendar las siguientes:

Contenido y diseño

En cuanto al diseño, estas plataformas ya son muy amigables y facilitan el diseño visual sin tener que tocar el código HTML. Además, sus diseños son “responsivos”, lo que hacen que el contenido responda y se adapte de la mejor manera al dispositivo en el que se estén visualizando. Todos los templates incluyen un link para visualizar el email vía navegador web y una opción para des-suscribirse, para estar siempre de la mano con las normas anti-spam.

Pero, ¿qué y cómo es lo que voy a decir? Hay que cuidar que la redacción sea simple, fácil de leer y dirigida al PO en una voz con un tono acorde a la imagen e identidad de marca.

Recuerden que no todo tiene que ser orientado a ventas; las tendencias del marketing de contenidos indican que los tips, opiniones y tutoriales, entre otros, son muy populares. Los usuarios buscan contenidos que les generen valor y que puedan utilizar en su día a día.

El uso del emailing debe ser orientada a crear y mantener una cálida relación con los clientes, una voz directa entre la compañía y sus usuarios.

Es importante integrar en el diseño todos los datos de contacto, por lo general al final a manera de footer.

Dinámicos y personalizados

Los emails con campos personalizados integrados en el cuerpo, o subject del correo, siguen siendo una buena práctica para mantener los porcentajes de apertura elevados. No hay límite en la cantidad de campos personalizados que se puedan usar en un mismo mensaje, lo que permite jugar con la creatividad de los textos redactados usando los detalles de las bases de datos hasta sus límites.

Son muchas veces estos detalles de datos personalizados incluídos los que permiten agregar valor al contenido. Por ejemplo, piensen en un email de una aerolínea; contiene tu nombre, ofertas en relación a tus preferencias de vuelo o vuelos recientes, tu número de pasajero frecuente, los puntos acumulados, la fecha de caducidad y las posibilidades de canje de kilómetros.

Este contenido es generado automáticamente al adaptar las características registradas de cada usuario con condiciones de programación “si”, “y” o “o” (if, then, and, or) en los filtros, al momento de crear las “reglas” de la campaña.

Segmentación

No siempre hay que enviar la campaña a toda la lista, para algunos no será relevante, y otros preferirán solo un tipo de mensajes, o una frecuencia específica de mensajes (solo 1 por semana o mes).

Puedes enfocarlos por campañas en relación a aspectos demográficos, geográficos, etc; pero lo más interesante está registrado dentro de tu misma data, como por ejemplo recomendar productos complementarios a clientes que solo compran uno, o realizar una promoción en relación al producto más popular de la empresa, quizás puedo fidelizar a los clientes que regresan todos los meses, o que superan un ticket mínimo de consumo.

Ser analítico con la data recopilada y buscar sacar provecho máximo a los canales de comunicación disponibles para alcanzar cada uno de los segmentos y nichos identificados, llevando información relevante, útil y personalizada a cada cliente o usuario es indispensable.

Subject

Es mejor crear el subject al terminar de editar el cuerpo del mensaje. Si bien este campo también puede contener texto personalizado, no siempre significa que obtendrás los mejores resultados.

Recomiendo ir al grano ya que la gente no suele dedicarles mucho tiempo de lectura. Usar entre 5 y 8 palabras suele ser lo mejor, pero puede ser más largo.

Test

Antes de enviar una campaña, prueba el email. Comienza enviándotelo a ti mismo, luego a una pequeña lista de test interna para que varios ojos puedan revisarlo en busca de posibles errores.

Otra estrategia es usar el test A/B, que no hace más que partir la lista en 2 para probar el performance de apertura del mismo mensaje con pequeñas variaciones, como pueden ser variantes del subject a grupos iguales de una misma campaña. Con esto lograrás identificar qué estilo de subjects y palabras clave son mas efectivas al dirigirte a tu PO.

Autorespuestas e emails transaccionales

Es muy bueno dejar creados templates de emails de marketing automáticos que se enviarán al cumplirse una serie de condiciones como por ejemplo:

  • Nuevo suscriptor: Mensaje de confirmación y bienvenida con link al “premio”
  • Primera semana de suscrito: follow up automático con temas de interés
  • Primer mes de suscrito: tips del mes, resumen de actividad, etc

Por otro lado, los correos “transaccionales” son los que se generan también automáticamente desencadenados por la acción del destinatario. Ejemplos incluyen boletas, tickets, recordatorio de contraseña, confirmaciones de pedidos, etc.

Reportes y estadísticas

Los reportes permiten analizar el performance de cada campaña para seguir mejorando, y se puede llegar a un nivel de detalle increíble. Algunas de las muchas métricas son los porcentajes y promedios de delivery y apertura por email, clics por link dentro de cada email, etc.

Adicionalmente, se puede ir monitoreando el estado y salud de la lista de suscriptores: nuevos suscriptores, emails rebotados, emails errados, de-suscritos, etc.

Algunos datos más

  • Estudios indican que el ROI (retorno sobre la inversión) es de $38 a $40 por cada $1 invertido, haciendo del emailing una herramienta muy rentable.
  • El Email Marketing genera un 23% de las ventas en las empresas que lo aplican correctamente.
  • 72% de los consumidores lo siguen eligiendo sobre las redes sociales como medio único de comunicación con empresas y marcas.
  • Las métricas de performance de las campañas en promedio son: tasa media de apertura única 21%, clics únicos 3,56% y el click to open 16,17%.

Espero que estos datos los ayuden a potenciar el uso de esta herramienta y a retar las posibilidades de contenidos que pueden lograrse al unir a las áreas de BI, marketing y ventas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s