Growth Hacking para acelerar tu emprendimiento

Growth hacking no tiene nada que ver con la piratería ilegal, ojo; es una disciplina enfocada en el crecimiento de productos digitales de una manera acelerada que utiliza el análisis de data y una mentalidad de Lean StartUp (que revisamos en un post anterior) para hacer el “hacking” al crecimiento:

Es un término “fancy” para referirse a un estratega de posicionamiento digital, una persona que se dedica a analizar y prestar atención a los detalles de la data, y que está enfocado siempre en un crecimiento acelerado.

Es un conjunto de herramientas, métodos y prácticas enfocadas en el crecimiento de un producto digital, que no se aplicaban al proceso de marketing tradicional. Es utilizar el conocimiento del producto, distribución, la creatividad, el pensamiento analítico, las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición y encontrar formas ingeniosas de crecer, aun cuando sea necesario “empujar” las fronteras de los métodos convencionales.

Es importante mantener un buen balance entre la toma de decisiones inteligentes y arriesgadas, y no llegar al extremo de tener practicas poco éticas.

Utiliza técnicas como la optimización en motores de búsqueda, analíticas de sitios web, Publicidad en Internet y las pruebas A/B, que son tendencias consolidadas. Los Growth Hackers se centran en alternativas de bajo costo e innovadoras con respecto a la comercialización tradicional, es decir, utilizan los medios sociales y la mercadotecnia viral en lugar de la compra de publicidad a través de medios más tradicionales, como la radio, prensa y televisión.

Utiliza el análisis de la data para verificar que las acciones realizadas están dando resultados o no. Hay que probar mucho.

5b1dfd42514d4bab9ec38a13eb7300ed

Entonces, Lean Startup se basa en sacar prototipos para probar rápidamente en el mercado y encontrar un “product/market fit”, y el growth hacking empieza cuando ya se encontró este “product/market fit” y estás empezando a prepararte para crecer, acá se experimenta con data en todo el “embudo de marketing”. Para optimizar recursos la idea es que los experimentos sean también lo más simples posibles.

Quizás lo mas difícil para un comunicador o marketero sea no enamorarse de sus ideas, o no ser terco o arrogante insistiendo en que una idea debe funcionar en el mercado si es que el mercado no lo demuestra, hay que ser humilde para poder pivotear más rápido.

Muchos de los que vemos temas de marketing digital ya hacemos un poco de growth hacking, pero ¿qué pasaría, y qué tan rápido podríamos hacer crecer una empresa o startup si tuviéramos en el equipo una persona enfocada en hacer experimentos de growth con mucha observación y mucha lógica?, lo bueno es que ¡puedes adoptar esta mentalidad y comenzar a cambiar hoy!

Les dejo links a algunos ejemplos de como aplicar Growth Hacking en soyunamarca.com y aulacm.com para que puedan revisar los principales: AirBnB, DropBox, Wall Street Journal, Pinterest, y pueden revisar el caso peruano de Arrivedo en este video.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s