Lean Startup en 3 minutos

Lean Startup es una metodología para desarrollar negocios y productos viables reduciendo el tiempo y costos invertidos. Esto se logra utilizando hipótesis y experimentación para descubrir lo que la gente realmente quiere:

Es una metodología “fail-friendly” donde el foco está en el aprendizaje continuo que se puede obtener luego de perderle el miedo a fallar, y justamente fallar muchas veces, muy rápido y en pequeña escala, para encontrar algún “hueco” en el que pueda calzar nuestro nuevo producto o servicio en el mercado.

Para poner en marcha esta metodología necesitamos 3 elementos: La hipótesis, que es la idea que tenemos y pensamos que podría funcionar en el mercado. El MVP, o Producto Mínimo Viable, que es la mejor versión del producto que pueda crear, con el menor esfuerzo, tiempo y costo posible, para poder probarla en el mercado, y poder así comprobar la hipótesis. Y finalmente debemos tener siempre una métrica relevante, que son los datos con los que evaluaremos la hipótesis; si no se puede medir su desempeño, entonces mejor ni crearlo.

Con esto es importante obtener feedback constante sobre la recepción del producto, tanto de los primeros clientes, o “early adapters”, como de la data que podemos recolectar, para poder identificar cualquier error inmediatamente y de esta manera poder modificar la propuesta para alcanzar y cubrir las expectativas del cliente. Es un loop de feedback, constante, así vamos a podemos ver si la gente al menos tendría interés en utilizar el producto.

Pero si el producto en sí NO fuera aceptado por el mercado, entonces se tendría que reevaluar la hipótesis sin perder la visión, aplicando lo aprendido en el loop de feedback. De esta manera, no habremos perdido mucho tiempo, dinero, ni esfuerzo en verificar con el mercado que esa propuesta fallida del producto.

Y si por el contrario, el producto si fuera bien recibido, genial!, entonces es momento de perseverar en la idea e invertir mayores recursos para acelerar su crecimiento y penetración en el mercado.

En resumen, lo que la metodología Lean Startup busca es minimizar el tiempo invertido en el ciclo de lanzamiento de productos al es crear la idea, probarla en el mercado, aprender de los datos recopilados, e incorporarlos en el producto, de manera rápida y barata.

Es una versión alternativa al método científico tradicional, es hacer experimentos con productos en el mercado, lanzar prototipos, no es necesario esperar a tener un producto perfecto, pueden haber muchas versiones; y lo bonito es que puede ser aplicado a todo tipo de empresas, ideas o productos, y no importa si el producto es físico o virtual, siempre se va a poder avanzar más rápido con Lean Startup.

Las empresas que puedan aplicar más rápido estos ciclos de aprendizaje, posiblemente sean las que tengan más éxito a futuro.

Además utilizar esta metodología conlleva el desarrollo de nuevos skills, un cambio de mentalidad emprendedora, y definitivamente ayuda a agilizar los procesos de transformación digital dentro y fuera de las empresas.

El término Lean Startup fue acuñado por el emprendedor y autor norteamericano Eric Ries en su libro The Lean Startup. Preparando este post he tenido el gusto de escuchar el audiolibro completo narrado por el mismo Eric Ries, aprovecho de dejarles el link al audiolibro en Audible en la descripción del video, así como algunos links a otras charlas y entrevistas con Eric, para que de primera mano puedan empaparse del tema ¡y comenzar a utilizar esta metodología hoy!

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s