25 tips de Marketing Musical para lanzar tu proyecto

El Marketing Musical se refiere al uso especializado de las herramientas de marketing para obtener resultados comerciales en el mundo de la música, artistas, eventos, etc. Y me interesa mucho el tema porque es algo que siempre me ha apasionado.

Es por esto que quiero dejarles algunos tips de marketing musical desde mi experiencia, para que si ustedes, o alguien que conozcan, quieren meterse en al mundo de la música, pueda hacerlo de manera más ordenada y con mucho mayor éxito que yo:

  1. Compromiso: es lo que más se necesita, un real compromiso con ustedes mismos para que se puedan creer que si puedes, y tienes que hacer realidad su proyecto. Y con esto quiero que abandonen la mentalidad de hacer algo “así nomás”, porque pensando así no se llega lejos. PARTE 1.
  2. Objetivos: hay que plantear bien los objetivos para saber por qué rumbo llevar el proyecto, que una etapa tenga sentido con la siguiente y mover cielo y tierra para alcanzarlos si es necesario. Todo se puede.
  3. Presupuesto: Según los objetivos, éste sería el momento ideal para establecer el presupuesto que estén dispuestos a invertir en todo el proyecto, y que comiencen a ahorrar hasta alcanzarlo, no es particularmente barato.
  4. Música: Con esto en mente creo que es importante que tomen un tiempo para centrarse en la música, y que comiencen a escribir todas las mejores canciones que puedan, tomando muchas influencias, escribiendo del corazón lo que les guste, pero pensando también un poco en lo que sus futuros fans quieren escuchar. No se preocupen del género, es más, sean des-generados, y dejen que el ritmo y la melodía los lleven hasta donde nunca pensaron, sin prejuicios.
  5. Práctica: A practicar, si tienen una banda, genial, practiquen todo lo posible, hasta que se aburran inclusive, pero que salga perfecto, practiquen en acústico para que todos se puedan escuchar bien. Una cosa es escribir y grabar canciones, pero otra completamente distinta es tocar en directo, el performance es muy complejo y lograr un buen sonido en vivo mucho más. Y si eres solista, ¿Cómo lo vas a hacer?, ¿Playback?, ¿Alquilando músicos? Igual practica solo todo lo posible.
  6. Producción: es importante que tengan un “producto” que promocionar, y para que sus grabaciones estén a la altura del estándar de calidad del mercado tienen que buscar un productor musical con el que les gustaría trabajar. Los puedes encontrar en internet buscando bien. Según su presupuesto podrían contratar a uno local o internacional, miren los créditos de sus álbumes favoritos, búsquenlos en Google y contáctenlos, mándense, pregunten, llamen! Si su música y estilo son compatibles con los del productor, pueden trabajar juntos para que este pueda ayudarlos a mejorar sus demos y a que cada instrumento sea ejecutado y grabado de la mejor manera posible. Necesitas tener claras tus influencias (como te gustaría sonar), tener listos TODOS tus demos, y tener listo un presupuesto, para que después del trabajo inicial de pre-producción, puedan comenzar a grabar en un estudio. El productor cobra por su trabajo como guía, pero su servicio no siempre va a contener los costos de alquiles de estudio, técnicos, alquiler de equipos, alquiler de músicos, etc.
  7. Grabación: entrar al estudio es super chévere, pero se cobra por hora, es por eso que tienen que llegar ahí cuando realmente estén preparados, y dejar al productor hacer su trabajo para que ustedes no se estresen con la parte técnica, solo disfruten su momento de ser artistas.
  8. Post-Producción: aquí viene el proceso de mezcla y masterización que debe ser realizado por profesionales, y el productor con el que trabajen les puede recomendar a algunos.
  9. Registrar/Formalizar: Háganlo todo formal, protejan su música registrándola en INDECOPI y APDAYC, que además les dará derecho a cobrar regalías por la difusión sus canciones cuando sea utilizada por terceros.
  10. Fechas promocionales: ahora que ya tienen un “producto” final, céntrense en crear un calendario de eventos que sirva como campaña promocional para el lanzamiento de tu “producto”.
  11. Foto, video y web: ya con la música lista tienen que alistar material complementario para poder promocionarse. Es muy importante invertir en una buena sesión de fotos (con un fotógrafo profesional, no fotos tomadas con el celular de un amigo), en crear una web simple (con información del artista, su música, fotos e información de contacto), y si quieren adelantarse grabando alguna sesión en vivo o videoclips, sería alucinante, pero todo suma al presupuesto. No inviertan en grabar algo a medias (porque ningún canal de TV va a usar un video mal grabado).
  12. Campaña de intriga: pueden utilizar sus redes sociales para publicar noticias, entrevistas, segmentos de la canción, fotos, etc, contenidos simples a manera de “teaser” de lo que está a punto de llegar. Esta campaña debe terminar el día de la fecha del lanzamiento, y seguir apoyando el material más adelante con otras campañas.
  13. Tour de PR: ya camino a la fecha de lanzamiento es importante que una agencia de PR los ayude a lograr impactos en prensa, algunas entrevistas y presentaciones en medios masivos como radio, prensa y TV para que el público objetivo, sus futuros fans, puedan verlos, conocerlos de manera masiva. Es ideal que el tour de PR siga un tiempo después del lanzamiento para seguir apoyando el material.
  14. Distribución musical: hoy son pocas las tiendas que venden discos en físico, y producir los discos cuesta, es una opción pero no es obligatorio. Lo más recomendable es que se aseguren de planear bien y con anticipación la fecha de lanzamiento del nuevo material en tiendas y plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon, etc. No lancen la canción en ninguna otra parte antes q esté en tiendas digitales; antes de eso nadie las escucha. PARTE 2. Hay muchas opciones a la hora de seleccionar con qué distribuidora trabajar, cada una tiene sus particularidades y condiciones entre el balance del precio de su servicio y el cobro de regalías musicales (todas pagan vía paypal). Les dejo los links de algunas de las principales:
  1. Lanzamiento: el día del lanzamiento tienen que pasar varias cosas, debe ser el día en que se lance el material a tiendas digitales (y en tiendas físicas si fuera el caso), debe haber presentaciones en medios masivos, un concierto/show de lanzamiento e invitar a la prensa y amigos para generar el mayor impacto posible.
  2. Contenidos: es importante genera contenidos para interactuar con los fans (y ganar nuevos) en todas las redes sociales (fotos, videos, ensayos, concursos, promos, etc), cada cosa relacionada a la música que hagan puede ser un buen contenido para sus redes, registra todo.
  3. Tour: es importante separar un buen tiempo para promocionar el material, las fechas del tour deben ser un mix de fechas de entrevistas en distintos medios, ensayos, soundchecks y presentaciones en vivo. Tengan varias fechas de tocadas juntas, toquen todo lo que puedan, en todas partes, bares, festivales, eventos privados, etc. La gente es falla para los conciertos, pero si se exponen constantemente con muchas presentaciones y lo comunican bien en redes, el público va a ir a verlos.
  4. Eventos/concierto: cada presentación en vivo es un evento y conlleva retos técnicos relacionados a la configuración de los equipos. Tienen que darse el tiempo para dejar todo bien configurado en la prueba de sonido (horas o días antes del concierto), tener a alguien en la consola manejando los niveles de sonido, personal para manejar las luces, el humo, videos, efectos de sonido, etc. Les dejo un link a un post donde reviso a detalle cómo organizar bien un evento, que es un tema amplio.
  5. Performance/show: un detalle importante es trabajar en el performance del artista, de la banda, trabajar en cómo ejecutar en el show para que sea realmente una buena experiencia para el espectador, algo impactante, que la presentación suene bien pero que además sea divertida para el público. ¿Mi show es solo salir y cantar, o va a tener distintos momentos?, ¿Qué recursos voy a necesitar?, ¿Cómo es la personalidad del artista?, ¿Interactúa con el público?, ¿Tiene movimientos típicos?, ¿Cuántos instrumentos se van a utilizar?, etc.
  6. Networking: conversen con todos, hagan contactos, escriban a toda la gente relacionada al mundo musical que conozcan, se puede colaborar, ayudar y aprender de TODOS, artistas, managers, promotores, productores de eventos, sonidistas, técnicos, editores, mezcladores, fotógrafos, camarógrafos, dueños de locales, productores musicales, dueños de discotecas, administradores de centros comerciales, tiendas por departamentos, etc. Hagan buenas relaciones con otras bandas, preparen pequeños eventos, teloneen para otros, lo importante es que siempre estén tocando en vivo.
  7. Uso de su música: es una buena idea ofreces el uso de su música gratis, “royalty free”, a algunos locales populares que estén de la mano con su público objetivo, o tiendas por departamentos, mándense con todo, no pierden nada preguntando. Otra opción es ofrecerla a influenciadores, vlogers, youtubers, etc, es buena idea porque podrían usarla en sus contenidos (en vez de usar la típica música gratuita de librería) y de esta manera sus canciones podrían estar ganando mucha más exposición. Envíen buenos emails personalizados con 2 a 4 canciones.
  8. Grupos de interés: Encontrar grupos de interés en reses sociales para compartir contenidos es otra buena idea para promover el nuevo material, y quizás llegar a colaborar con otros artistas.
  9. Comunicación: ya habiendo identificado las principales características de sus fans, seleccionen los canales de comunicación que suelen consumir más y promuevan sus mensajes en todos, pero usen cada canal bien. El contenido en redes sociales puede ser distinto al de la web o al de los emails, etc.
  10. Publicidad digital: es muy fácil promocionar contenidos en redes sociales segmentando el mensaje exactamente a quien necesita verlo. Comiencen pagando una pauta mínima de publicidad en Facebook para ganar seguidores y que más gente escuche su música, que sea un primer experimento.
  11. Rentabilizar: recuerden que en esta primera etapa todo esto debe ser visto como una inversión, pero el objetivo es obviamente rentabilizar el proyecto y comenzar a ganar dinero. Si bien al registrar la música y tener muchos “plays” se generan regalías, la verdad es que el mundo de la música ha cambiado mucho y ahora el mayor porcentaje de los ingresos de los artistas provienen de los eventos, shows en vivo, es por eso que insisto en que esta es la estrategia que deben aplicar con visión de empresario y emprendedor, estar siempre expuesto al público con muchas fechas, siempre en tour promocionando las siguientes presentaciones.
  12. Mira a los grandes: como tip final quiero recomendarles leer las autobiografías de sus artistas favoritos, ahí van a encontrar mil y un ideas para aplicar en sus proyectos.

Esto es solo un resumen de todas las cosas que se pueden hacer, pero me parecen tips importantes para los jóvenes que tienen el deseo de comenzar pero no están seguros de que cosas necesitan hacer, o cual es el orden que deben seguir, así que espero de corazón que les pueda ayudar.

6 Comments

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.